internacionales

el papa
Ciudad del Vaticano, 20 de Marzo (EFE).- Un pronunciamiento del papa contra el bloqueo de EEUU a Cuba será "bienvenido", pero los cubanos no lo piden, dijo hoy el embajador de la isla ante la Santa Sede, Eduardo Delgado, quien afirmó que el Pontífice encontrará en su país "una revolución, en fase de perfeccionamiento". En una entrevista con Efe con motivo de la visita de Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo próximo, Eduardo Delgado Bermúdez dijo que el viaje supone un "reconocimiento" del papa a su país y subrayó que su mayor deseo es que "se sienta bien".

 "Cuba lo va a recibir con cariño, aprecio, el respeto que se merece y nuestro mayor deseo es que la visita sea un éxito para la Iglesia, para nuestro pueblo", señaló Delgado Bermúdez, de 69 años, que fue miembro del Movimiento 26 de julio en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Preguntado sobre la Cuba que encontrará Benedicto XVI respecto a la que vio Juan Pablo II en 1998, Delgado Bermúdez aseguró que "la misma, pero en fase de evolución". "Estamos orgullosos de la obra de la revolución, pero no satisfechos, ya que aún quedan problemas por resolver y hay que cambiar cosas que se hicieron en su tiempo pero ahora no tienen el mismo sentido.

Esa es la Cuba que va a encontrar el papa, una Cuba en proceso de perfeccionamiento de su modelo político, económico y social", afirmó. Sobre si cree que el Obispo de Roma condenará el embargo que impone EEUU a la isla, el embajador subrayó que la posición de la Santa Sede y del papa "es contraria al bloqueo", pero La Habana no le pedirá que se pronuncie al respecto durante su visita. "Si el papa considera que una contribución del viaje es hacer un pronunciamiento en ese sentido será bienvenido. Si no, tampoco es algo que nos desaliente, ni nos haga sentir frustración", afirmó el representante cubano, quien consideró que la doctrina de la Iglesia Católica y la revolución cubana "están muy cerca".

"No voy a decir que son exactamente igual, pero están muy cerca y desde ese punto de vista, cualquier mensaje que llegue es bienvenido", precisó. Desde la disidencia cubana algunas voces han pedido al papa que no viaje a Cuba debido a la "represión" en el país, y preguntado si teme que estas críticas pueden enturbiar la visita, el embajador dijo que no cree que eso ocurrirá, aunque aseguró que existen sectores que están en contra de la revolución cubana e "intentan perjudicar la visita". Son sectores -dijo- financiados "desde EEUU, pero que son muy minoritarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario