Muchos recuerdan –porque no sólo se siguen usando, sino que aun son el método más extendido en la Argentina– las radiografías dentales que requieren morder una pequeña placa. Y recuerdan quizá las veces que puede ser necesario repetir una placa de rayos X para que la imagen sea aceptable para el profesional (para el paciente, es casi siempre un espectro borroso e ininteligible). Vale la pena pensar cuántos tratamientos quedaron interrumpidos a causa de la molestia de ese ir y venir entre consultorios, tiempos de espera y revelado, visitas al especialista y al laboratorio, sin hablar del estrés típico de cada visita odontológica, las molestias y cuidados posteriores al tratamiento y demás avatares que cualquiera conoce.
Sin embargo, lo que hay que ir imaginando es muy diferente: modelos completos de la boca de cada uno construidos por una computadora en 3D con precisión micrométrica, imágenes magnificadas instantáneas del área a tratar con una mínima exposición, obtenidas en el mismo consultorio del dentista, y la utilización de esos mismos modelos digitales para el diseño asistido para la colocación de implantes que le proporcionan al especialista guías milimétricas para operar con la mayor seguridad y rapidez, ortodoncia “invisible” y de calce perfecto… Y todo con un esfuerzo y una posibilidad de error mucho menor que los que existen en la actualidad.
Nuevas herramientas digitales aplicadas a la odontología como el radiovisiógrafo –sistema radiográfico que no requiere revelado y con mínima exposición a los Rayos X, permite obtener imágenes con la mayor definición para dirigir una cirugía, un tratamiento de conductos o un implante, o para llegar a diagnósticos más exactos. Estos equipos pueden parecer deslumbrantes, pero ya proveen grados inéditos de seguridad, confort, rapidez y precisión en el consultorio del dentista. Eso se traduce en mejores resultados clínicos y estéticos, y en tratamientos más “amigables” desde el punto de vista del paciente. Otra herramienta cada vez más necesaria para el diagnóstico y la planificación de tratamientos de implantes es la tomografía computada que permite representar el maxilar en imágenes 3D.
“La experiencia y el conocimiento del odontólogo son irreemplazables, pero las nuevas tecnologías permiten minimizar el margen de error, reducir la cantidad de sesiones o contar con datos que antes eran imposibles de tener, como la localización exacta de los vasos y nervios, o las secuelas de tratamientos anteriores”, señaló el doctor Guillermo Sánchez Josseaume, presidente del Círculo Argentino de Odontología, institución organizadora del 31° Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología (CICAO), que se realizará los próximos 25, 26 y 27 de octubre y de la jornada Pre Congreso de Ortodoncia el miércoles 24, en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
“La radiografía digital es una tecnología ya en uso que además, le permite al dentista interactuar mejor con el paciente, analizar las posibilidades y guiarlo de manera más convincente acerca de cuál es el tratamiento que necesita –citó como ejemplo el doctor Leonardo Stiberman, presidente del CICAO 2012–. Y después existen, por supuesto, técnicas que aún no son de uso común en los consultorios, como la tomografía odontológica, pero es necesario que los especialistas las conozcan”.
Esta “odontología del futuro” –que ya está entre nosotros en forma de novedad– incluyen cambios aún más impactantes: ortodoncia sin brackets, arreglo de caries sin uso del torno, generación de hueso con células madre embrionarias en niños con malformaciones congénitas del paladar, blanqueamiento dental fotoactivado y muchos otros adelantos.
Ver para creer (y para curar)
Los instrumentos de magnificación basados en lentes microscópicas permiten potenciar el ojo clínico del especialista. Un ejemplo de aplicación que da Stiberman es en los tratamientos de conducto en los que lo minucioso y diminuto se hace visible y permite lograr resultados más precisos. También en casos de retratamientos por rotura de instrumentos durante el tratamiento previo, causal de infección y pérdida de muchas piezas dentarias, a raíz del advenimiento de estas nuevas técnicas electro-ópticas permite verlo en tiempo real y retirar la presencia de esos restos, lo que se traduce en optimizar el tratamiento y en la preservación de los dientes. “Otras de las cosas que el ojo humano no permite ver y estos instrumentos sí –agregó– es, a veces, el motivo del dolor de un paciente, que puede deberse a una causa que a simple vista no es identificable”.
“El mismo grado de avance que significó la aplicación de las tecnologías digitales a la medicina, se ha dado también en la odontología, permiten que aquello que nosotros aprendimos a hacer hace muchos años, hoy se pueda hacer de manera mucho más rápida y segura”, afirmó por su parte el doctor Eduardo Allevato, odontólogo de amplia experiencia y miembro del Círculo Argentino de Odontología.
Pero el desarrollo de la técnica no puede remplazar la experiencia del profesional odontólogo y su habilidad para comprender lo que al paciente le sucede y asesorarlo respecto de lo que necesita: “El odontólogo no tiene enfrente ‘un primer molar’, ‘un segundo molar’ o ‘un canino’, sino que en todos los casos se trata de una persona que tiene un problema en la boca, y ese problema puede estar repercutiéndole en muchos otros aspectos de su salud y de su vida”, resumió Stiberman.
Arreglos sin torno, brackets invisibles y otras maravillas
El congreso que se realizará en Buenos Aires recibirá a muchos invitados extranjeros, que pondrán a los especialistas locales al tanto de varias otras novedades. Una de las más prometedoras es la posibilidad de tratar caries sin utilizar el torno, respecto a lo cual se referirá la odontopediatra brasileña Sandra Kalil. Otra práctica odontológica muy demandada por la gente es el blanqueamiento dental y durante el congreso se presentarán equipamientos y nuevos materiales que permitirán conseguir el sueño estético en menos de una hora. Por supuesto que la estética también está presente en la ortodoncia con innovaciones técnicas que van desde la aplicación de brackets prácticamente invisibles, hasta la posibilidad de realizar tratamientos sin brackets usando alineadores totalmente adaptados a la boca del paciente, que le proveen el máximo de estética y confort. Las innovaciones en ortodoncia serán presentadas por los doctores William Fayad (Colombia), Chris Chang (Taiwan), entre otros. También estará presente uno de los máximos referentes mundiales en el tema de estética dental: el brasileño Claudio Pinho, quien presentará novedosas formas de rehabilitación. La utilización del láser en sus diferentes formas y aplicaciones en odontología será otro tema a desarrollar, así como la posibilidad antibacteriana de la terapia fotodinámica y el uso de la laserterapia acelerando procesos de cicatrización.
Entre los desarrollos a nivel local, el doctor Guillermo Trigo, cirujano maxilofacial, presentará resultados de la aplicación de células madre embrionarias para la regeneración del hueso del paladar en niños que nacen confisura palatina, una malformación congénita muy difícil de solucionar.
El profesor Héctor Lanfranchi, de la Universidad de Buenos Aires, conducirá una mesa redonda sobre prevención del cáncer bucal. “Muchas graves patologías sistémicas, como por ejemplo algunos casos de leucemia, tienen su primera manifestación en la boca, y es el odontólogo el primero en darse cuenta –explicó el doctor Carlos Blanco, asesor científico del Círculo–. Asimismo, es el odontólogo el primero en identificar una lesión relacionada con elcáncer bucal, lo cual puede permitir solucionar el problema a tiempo”.
Todo esto, sin olvidar el papel fundamental de la prevención, una tarea relacionada con la educación y que comienza desde la niñez: “De ninguna novedad terapéutica podríamos hablar si no tuviéramos en cuenta que los más importante es la prevención en salud bucal, que es el objetivo primario de nuestro trabajo”, resumió el doctor Sánchez Josseaume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario