lunes, 26 de noviembre de 2012

un vienes negro el santo domingo

Durante el viernes pasado, más de una veintena de establecimientos en Santo Domingo abrieron sus puertas al Black Friday, una tradición comercial anglosajona que ha tenido repercusión a nivel local –en realidad es la segunda vez que se realiza– y aunque muchos alegaran de que la movida es una falta de creatividad de los establecimientos, se dieron ofertas que atrajeron cientos de personas a las cajas registradoras.El mismo jueves previo al Black Friday enlistamos una serie de establecimientos que vendieron articulos tecnológicos a precios competitivos. De alguna manera, no se esperaba tanta afluencia de personas en plazas, grandes almacenes y tiendas pequeñas que empujaron descuentos de hasta un 70 porciento.
Los medios tradicionales, quienes dieron cobertura de la presencia de personas en establecimientos que fijaron sus descuentos, entrevistaron a los consumidores con reacciones diversas: consideraron positiva la medida, ante la crisis; otros criticaron de que no fueron sustanciales los descuentos en los artículos seleccionados por los comercios durante este fin de semana.
De parte de los comerciantes, aunque valoraron la afluencia de personas y consideraron como exitoso el fin de semana completo, no han revelado todavía cuánto generaron de ingresos por esta medida. En el caso de Estados Unidos, los grandes almacenes recibieron 59 mil millones de dólares por concepto a esta popular temporada de rebajas y descuentos, dando inicio a las ventas de Navidad.

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